Humberto Cholango, dirigente y expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), expresó, en Notimundo a la Carta, que su aspiración en la reunión del próximo miércoles 27 de enero es que exista una conversación «clara y sensata» para construir una agenda de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del 2017. Sin embargo, aclaró que «en esta reunión, la Conaie no aceptará ni a los partidos de derecha, como Creo y los social cristianos, o a su vez a los sectores que traicionaron al país y al movimiento indígena, como son los señores (Lucio y Gilmar) Gutierrez».
Cholango explicó que en conversaciones con la Conaie, «ha quedado claro que, desde el centro-izquierda hacia la izquierda, están invitados todos los movimientos políticos y sectores sociales». Con respecto a la presencia del prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, en la reunión de «Convergencia Democrática» en Cuenca, Cholango manifestó que «el que alguien haya ido a título personal, no puede tomarse como si se tratara de todo el movimiento indígena». De igual forma, explicó que «nosotros somos un movimiento serio, por lo que no podemos sentarnos en la misma mesa con los banqueros responsables del feriado bancario, o con los sectores social cristianos, que son responsables de la política neoliberal en el país».
Finalmente, Cholango adelantó que durante la reunión del miércoles se discutirán temas importantes, como si en los próximos comicios presentan una candidatura presidencial propia o si postulan a un solo líder con el movimiento indígena, así como cuáles serán las autoridades que presentarán como opción para la legislatura.