Los clubes de la Premier League gastaron 172,65 millones de libras (228 millones de euros) en fichajes el pasado mes de enero, elevando la cuantía total de los traspasos entre verano e invierno a los 1.045 millones de libras (1.381 millones de euros).

Según informó este martes la página web oficial de la liga inglesa, nunca antes en los 24 años de historia de la Premier League los equipos de la máxima división del balompié inglés habían invertido tanto en refuerzos.

El Newcastle United ha sido el que más dinero se ha gastado en enero, un total 29 millones de libras (38 millones de euros), para traer a Andros Townsend (Tottenham), Jonjo Shelvey (Swansea) y Henri Saivet (Girondins Burdeos), además de obtener la cesión de Seydou Doumbia (Roma).

El dispendio de las ‘Urracas’ en el mercado invernal ha sido superior al de los 20 clubes de La Liga juntos.

El más activo el pasado mes de enero fue el Norwich, que incorporó a ocho caras nuevas, mientras que Bournemouth, Sunderland y Watford se reforzaron con cinco futbolistas.

Sólo Manchester United, Tottenham Hotspur y el colista, el Aston Villa, no hicieron fichajes en el que ha sido el mercado invernal con más dinero gastado en los últimos cinco años. En aquella temporada, la 2010/2011, los clubes invirtieron 225 millones de libras (297 millones de euros).

«En el mercado de enero se han gastado casi 175 millones de libras, lo que ha hecho que se superen por primera vez en una sola temporada la barrera de los 1.000 millones», dijo Dan Jones, socio del Sport Business Group, de la consultora Deloitte.

«La inversión en enero la han realizado sobre todo los clubes que están en la mitad baja de la tabla. El contrato de derechos de televisión para la próxima temporada y el miedo al descenso han contribuido a dicha inversión», añadió.

Los últimos seis clasificados en la Premier League -Swansea, Bournemouth, Norwich, Newcastle y Sunderland, con la excepción del Aston Villa- han gastado un total de 90 millones de libras (119 millones de euros) en traspasos.

«El nuevo acuerdo de derechos de televisión que empieza la temporada que viene ha animado a los clubes que están más abajo en la tabla a invertir en este mercado», aseguró Alexander Thorpe, director del Sport Business Group.

«También hemos visto como muchos equipos de la Championship que están inmersos en la pelea por el ascenso a la Premier han decidido gastar: un total de 30 millones de libras solo en enero», subrayó Thorpe.