Paulina Mogrovejo, integrante del Consejo de Comunicación y Desarrollo de la Comunicación (Cordicom), en entrevista en Notimundo a la Carta, con Freddy Barros, confirmó que actualmente el 90% de frecuencias de radio y televisión están en manos privadas, el 6% en lo público y 4% en comunitarios. En este sentido, afirmó que en los próximos días se lanzará el concurso público para la adjudicación de 1.069 frecuencias con el objetivo de llegar a una distribución equitativa del 33% a medios privados, 33% a medios públicos y 34% a medios comunitarios. «La distribución de frecuencias en el Ecuador es un hecho histórico. No hay democracia si no hay amplitud para todos los medios», dijo.
Mogrovejo indicó, además, que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) es la entidad que tiene la responsabilidad de preparar y aprobar las bases del concurso, realizar la convocatoria y publicación de las bases sobre aquellas frecuencias que están disponibles. «Se realizará, también, una reversión de frecuencias de radio y TV obtenidas ilegalmente y su posterior redistribución. La reversión de frecuencias se da por el incumplimiento de las normas técnicas, jurídicas para su funcionamiento o fines para los que les fueron concesionadas», dijo la funcionaria, quien afirmó que esta iniciativa está contemplada en la Ley Orgánica de Comunicación (artículo 106) que establece la distribución equitativa.
Asimismo, la representante del Cordicom, recalcó que es necesario democratizar el espectro radioeléctrico para garantizar el derecho a la comunicación, y afirmó que en el pasado las frecuencias de radio y TV fueron entregadas para retribuir favores políticos y no por un concurso transparente. «El incumplimiento de la Ley no es persecución contra un determinado medio de comunicación social. Simplemente es garantizar el derecho de otras personas que están interesadas», añadió.
.