En Más Allá de los Hechos, Andrés Quishpe, militante de izquierda y dirigente de organizaciones sociales, explicó que el Movimiento Guevarista no tiene vínculos ni intenciones terroristas, algo que puede verse reflejado en sus cuentas de redes sociales, donde se expresa de forma abierta el desarrollo de su actividad política. «No se debería satanizar la actividad social», añadió. Asimismo, aseguró que hay un proceso viciado dentro de los operadores de justicia, que se refleja en la persecución y criminalización de la lucha social por parte de diversos actores.
De igual forma, rechazó las actuaciones de las autoridades en la desproporcionalidad que se da en el tratamiento de ciertas circunstancias, como en las manifestaciones de estudiantes o bananeros, donde “llega más rápido la policía para reprimirlos que cuando se trata de perseguir a las bandas delictivas”. Por ello, afirma que el propósito de la persecución es generar una satanización de todos quienes se oponen al Gobierno.
Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que existen presuntos vínculos del Movimiento Guevarista con grupos irregulares de Colombia, sin embargo, para Quishpe estas acusaciones son recurrentes en estos casos, como sucedió con los 10 de Luluncoto. Además, aseguró que no hay coincidencias ideológicas con grupos extranjeros, pues cada pueblo tiene su propia realidad, pero reconoció que sí existen similitudes en la línea de pensamiento con grupos sociales del Ecuador, en cuanto se refiere a la defensa de derechos y recursos.
“El movimiento Guevarista, tiene actividades en los barrios y el campo, como lo hacen otras organizaciones como la Conaie, la UNE o el FUT”, añadió. Expresó que hay un abuso de la prisión preventiva, enviando estudiantes, campesinos y profesionales a la cárcel, con lo que se refuerza la teoría de que lo que se busca es amedrentar a las organizaciones sociales que cuestionan las políticas de los gobiernos de turno. No descartó que existan infiltrados para deslegitimar la lucha de estos sectores y organizaciones.
Mira el programa completo: