La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, expresó también un reconocimiento «a la vida y tarea realizada por el destacado diplomático egipcio».
Butros Butros Gali fue «un profesional con sólida formación y amplio dominio de las relaciones internacionales, dedicó sus mayores esfuerzos a la cátedra, al derecho y a la política exterior de Egipto», señala el texto de la Cancillería ecuatoriana.
«En esa calidad se recuerda su participación para asegurar la paz y buscar la estabilidad de su región», añade el escrito y menciona su desempeño como secretario general de la ONU, del que fue el primer africano y árabe para el desempeño de esas funciones.
Asimismo, recuerda que el diplomático egipcio «enfrentó difíciles momentos al cumplir sus objetivos de consolidación de Naciones Unidas como organización más allá de los intereses de las potencias».
Por ello, la Cancillería ecuatoriana se unió al «homenaje y reconocimientos del importante legado que deja al mundo el señor Butros Butros Gali», concluye el texto.
El diplomático egipcio, nacido en 1922, fue elegido jefe de las Naciones Unidas en 1992, sustituyendo al peruano Javier Pérez de Cuéllar, y ocupó el cargo hasta 1996.
Además de su papel en la ONU, ocupó otros cargos en el Gobierno egipcio, donde fue ministro de Estado de Asuntos Exteriores entre 1977 y 1991, entre los mandatos de los presidentes Anuar al Sadat -fallecido en 1981- y Hosni Mubarak -derrocado por la revolución egipcia de 2011.
El exsecretario de la ONU murió ayer en un hospital de El Cairo, a los 93 años de edad, tras sufrir una fractura de cadera.