Este es el caso de la denuncia planteada por el asambleísta de los registros de Pachakutik, Ricardo Vanegas, a partir de lo señalado por Pareja Yannuzzellirespecto a que él entregó personalmente en un maletín $ 300,000 en efectivo en el quinto piso de un hotel de Quito al entonces fiscal general Galo Chiriboga.
El legislador presentó la denuncia contra Chiriboga la tarde del mismo miércoles 9 de noviembre pasado que el exfuncionario petrolero compareció a la Asamblea para hablar del tema Petrochina y el campo Auca. Un día después la fiscal general Diana Salazar notificó del inicio de la fase reservada de investigación previa por el delito de concusión y dispuso se recepte la versión de Carlos Pareja Yannuzzelli el próximo lunes 14 de noviembre, a las 09:30.
El legislador denunciante sostiene que fue el propio exministro Pareja Yannuzzelli reconoció que él entregó el dinero a Chiriboga. Por ello recuerda Vanegas que al hacerle consultas a quien compareció a la mesa de Fiscalización le advirtió que consulte con su abogado porque se estaba incriminando al reconocer que entregó el efectivo. Para el asambleísta tanto Chiriboga como Pareja Yannuzzelli deben ser investigados.
“Yo presenté la denuncia porque es un hecho público, lo está diciendo a viva voz. Un funcionario público no puede recibir $ 300.000 en efectivo y decir que lo recibió y que el otro entregó a cambio de nada. Nadie entrega $ 300.000 a cambio de nada”, explicó Vanegas.
La Fiscalía ya notificó a la denominada Cárcel 4, ubicada al norte de la capital, para que elabore el esquema de seguridad para trasladar a exministro hasta las instalaciones de la sede de la Fiscalía General, en la Patria y Juan León Mera, norte de la urbe. En la Cárcel 4, Carlos Pareja Yannuzzelli cumple cinco penas relacionadas con actos de corrupción en el sector petrolero.
Miguel Revelo, abogado de Pareja Yannuzzelli, dijo no haber sido notificado para acompañar en la versión a su cliente. Aunque no le sorprende que las denuncias hechas por su defendido generen procesos de investigación, le llama mucho la atención que se investigue solo a Chiriboga y por un delito que da una pena pequeña y no se apunte a indagar a toda la organización conformada para cometer actor reñidos con la ley.
Carlos Pareja Yannuzzelli en su comparecencia en la Asamblea indicó que el exfiscal general Galo Chiriboga no solo era uno de los engranajes de una “gran estructura criminal” que existía en el país para encubrir actos de corrupción en el sector petrolero, sino también recordó que era una persona que le hizo ciertos pedidos de dinero y favores.
Él describió que el papel de Chiriboga en la red, liderada por el entonces presidente Rafael Correa, era no dar paso a denuncias presentadas en Fiscalía ante posibles delitos derivados de la venta y preventa de petróleo y la compra de derivados. Según el exministro, al interior de la Fiscalía General del Estado se conformó también una organización para facilitar y colaborar con las acciones de la “gran estructura criminal” existente en el Gobierno Central del correísmo.
Fue el legislador independiente Fernando Villavicencio quien le preguntó directamente al exgerente de Petroecuador si él entregó en efectivo dinero a Galo Chiriboga. La respuesta fue inmediata: Si, así es y así lo hice público hace muchos años, dijo. Pareja Yannuzzelli se refería a la información que publicó en una serie de videos en el 2017 conocidos como CapayaLeaks.
Que le cuente a los integrantes de la Comisión de Fiscalización cómo, cuándo y dónde, le requirió Villavicencio. El experto en temas petroleros le indicaba que los $250.000 0 $ 300.000 -no recordaba bien- que le pidió Chiriboga los entregó en una maleta y en efectivo en el quinto piso de un hotel en el norte de Quito.
“Yo no tenía y le dije a Alex Bravo: Oye el fiscal está pidiendo $ 300.000, puedes conseguir. Me dijo: Déjame ver. Luego me llamó y me dijo ya lo tengo. (…) Yo se lo entregué en persona la plata que me entregó Álex Bravo”, anotó Pareja Yannuzzelli, al tiempo de indicar que toda esta denuncia si consta dentro del acuerdo de cooperación eficaz que firmó con la Fiscalía.
Para Villavicencio esto evidenciaba que el exfiscal Carlos Baca Mancheno tuvo un testimonio en cooperación eficaz de que el fiscal Galo Chiriboga recibió $ 250.000 en una maleta en el quinto piso de un hotel, dinero entregado por el entonces administrador de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, Álex Bravo, y Baca Mancheno jamás hizo eficaz la cooperación. (I)
Fuente: El Universo – Nota original: LINK