El acuerdo, que llega después de años de lucha política entre las dos partes, fue negociado por Noruega con el apoyo de México y Estados Unidos.
Según los términos del acuerdo, las reservas extranjeras de Venezuela se invertirán en la creación de un fondo humanitario para importar alimentos y equipos médicos en el país. El fondo será administrado por funcionarios de la ONU y un comité conjunto de diez representantes venezolanos y un representante del ministro de Relaciones Exteriores de Noruega que supervisará el gasto.
El acuerdo no especificó cuándo se crearía el fondo, pero especifica cómo funcionará durante los próximos tres años.
El sábado, Estados Unidos otorgó a Chevron una autorización limitada para reanudar la extracción de petróleo de Venezuela luego del anuncio y, como noticia, las dos partes continuarán negociando una solución a la crisis económica y política del país, incluido un enfoque sobre las elecciones de 2024.
Venezuela sufre una profunda crisis económica desde 2014 debido a la mala gestión crónica y al colapso del precio del crudo, la principal exportación de Venezuela.
En 2019, la crisis se convirtió en un conflicto institucional entre los dos líderes que reclamaban la presidencia del país, el actual líder de Venezuela Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. Si bien la presidencia de Guaidó fue reconocida por más de 50 países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, Maduro mantuvo el control sobre las instituciones del país y las Fuerzas Armadas.
Una renovación en los precios del petróleo, las reformas de liberalización y una dolarización informal de la economía de Venezuela han aliviado la crisis económica en los últimos meses.
Sin embargo, más del 80% de los venezolanos todavía viven por debajo del umbral de la pobreza según una encuesta independiente realizada por la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.
Fuente: CNN – Nota original: LINK