El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó este lunes que durante la jornada tendría reuniones con unas 17 delegaciones internacionales que acudieron al país para participar en la ceremonia de toma de posesión, realizada en la víspera.
Tras asistir a la toma de poder, altos funcionarios de varias naciones se han encontrado con el mandatario brasileño en el Palacio de Itamaraty,
«Trabajemos para que Brasil tenga el papel que se merece en el mundo», expresó el dirigente de 77 años en su cuenta de la red social Twitter.
Mantuve una extraordinaria reunión bilateral con el flamante presidente de Brasil, @LulaOficial 🇧🇷
Conversamos sobre la importancia y la necesidad de profundizar el indisoluble e histórico vínculo entre ambos países, que durante los últimos años había sido difícil concretar. pic.twitter.com/R2DzwEEml4
— Alberto Fernández (@alferdez) January 2, 2023
Entre los dignatarios que han intercambiado con Lula destacan el de Argentina, Alberto Fernández; el de Angola, Joao Laurenço; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de Bolivia, Luis Arce; el de Chile, Gabriel Boric; el de Colombia, Gustavo Petro, entre otras naciones.
«Mantuve una extraordinaria reunión bilateral con el flamante presidente de Brasil», expresó Fernández sobre el encuentro con el líder brasileño.
Por su parte, el dignatario de Bolivia, Luis Arce, destacó que entre los temas tratados en su intercambio se encuentran los fronterizos, el gas, la energía eléctrica, la inversión y el comercio.
Hoy en Brasilia nos reunimos con el flamante presidente de #Brasil, el hermano @LulaOficial, con quien decidimos profundizar una amplia agenda de trabajo en beneficio de nuestros pueblos, que incluye temas fronterizos, gas, energía eléctrica, urea, inversión y comercio. pic.twitter.com/6cn1Jgr8eI
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 2, 2023
Asimismo, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, expresó que su reunión con Lula trató el tema de pactar la salvación de la selva amazónica por el bien de la humanidad, así como un cambio de la política antidrogas.
Además, el presidente brasileño sostuvo un encuentro con el rey de España, Felipe VI, con quien dialogó sobre las relaciones entre ambos países, y de Europa con Latinoamérica.
Un gran pacto para salvar la selva amazónica en favor de la humanidad. Hacia un cambio de la política antidrogas; un Brasil garante de la.paz en Colombia y el estudio de la interconexion eléctrica de las Américas con fuentes de energías limpias. pic.twitter.com/8NKaupdPsz
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2023
Igualmente, el dignatario dialogó con los vicepresidentes de China, Wang Qishan y Cuba, Salvador Valdés Mesa; el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Luis Alberto Otárola Peñaranda y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.
«Recibí del vicepresidente de China, Wang Qishan, una carta del presidente Xi Jinping con sus saludos y su voluntad de ampliar la cooperación. China es nuestro mayor socio comercial y podemos ampliar aún más las relaciones entre nuestros países», informó Lula.
Fuente: Nota Original – El Universo : LINK