Proponer estrategias para resolver los problemas de sostenibilidad, viabilidad financiera y fiscal del sistema de pensiones del IESS, es el objetivo de la comisión interdisciplinaria creada por el presidente Guillermo Lasso. En Notimundo A La Carta, Richard Gómez, vocal de los asegurados en el Consejo Directivo del IESS, aplaudió la iniciativa y la calificó de positiva para lograr establecer reformas en el sistema del Seguro Social.

Créditos: Presidencia de la República.

Conformada por ocho ciudadanos, la comisión interdisciplinaria se encargará de elaborar un proyecto de reformas al sistema de pensiones ecuatoriano sobre los seguros de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y en otros programas administrados por el IESS. Gómez aseguró que respalda el accionar del Ejecutivo, pero que es necesario “ciudadanizar” los debates y procesos de reformas de la institución con la participación de las organizaciones de campesinos, jubilados, trabajadores y asegurados, para que “sean escuchados”, por lo que solicitará a las autoridades “ser recibidos en la comisión” para aportar en los encuentros.

La creación de la Comisión fue rechazada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el vocal de los asegurados en el Consejo Directivo del IESS señaló que la solución a la situación actual de la institución no se resuelve con críticas sino con el planteamiento de propuestas, lo que no ha ocurrido por parte del grupo,  quienes “son los responsables, con sus vocales, de todas las malas decisiones que el IESS ha tomado y que nos ha llevado a la situación actual”, precisó el vocal.

Escucha la entrevista completa aquí