La Asociación de venezolanos residentes en Ecuador, que entre otras actividades busca la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, cumplió hoy su primera reunión en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, informaron medios de prensa locales.
El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, al centro-norte de Quito, según el diario El Comerco, que indicó que la agrupación obtuvo en noviembre pasado la personería jurídica por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
«Según datos de sus dirigentes, en Ecuador hay unos 16.000 venezolanos legalizados y estiman que haya un número similar de ciudadanos irregulares», añadió.
La mayoría de venezolanos que residen en Ecuador estarían ubicados en Quito, Guayaquil y Cuenca, y en menor medida en Machala y la Amazonía, agregó el diario.
Mientras que en el aspecto económico se estima que la mayoría de venezolanos que han llegado son médicos, educadores, abogados e ingenieros. Sin embargo, la mayoría son emprendedores de negocios gastronómicos medianos y pequeños.
La organización busca definir y ejecutar políticas y estrategias para la inclusión a las personas en situación de vulnerabilidad.
La directora de la Asociación, Elena Graterol, aclaró que no solo trabajan con los ciudadanos venezolanos que residen en Ecuador y, aunque ese es su principal eje de trabajo, también colaboran con asociaciones de niños con cáncer y fundaciones de ayuda social.
«Queremos congregar a los hermanos venezolanos, para que se sientan apoyados», dijo al añadir que las Asambleas están abiertas a todas las personas en vulnerabilidad por movilidad humana que necesiten asesoría para mantenerse en Ecuador legalmente.
Entre tanto, el director ejecutivo de la Asociación, Alfredo López, consideró que los venezolanos eligen Ecuador para refugiarse ante la crisis que atraviesa su país por la «imagen positiva que refleja Ecuador hacia afuera, por la cercanía y el trato que reciben de los locales».
La Asociación aclaró que sus raíces son apolíticas y que sus objetivos se enmarcan en el «voluntariado social». Buscan mantener unido al venezolano y no perder la identidad por medio de un intercambio cultural con los ecuatorianos, agregó el rotativo.