Para adquirir la canasta dirigida al consumo de una familia de cinco miembros se necesitan, según detalla el informe, 11,1 salarios mínimos (9.648,18 bolívares), aunque a eso habría que sumarle el bono obligatorio de alimentación que hasta el mes de febrero se sitúa en 6.750 bolívares.
El documento señala que todos los rubros subieron de precio.
El café aumentó un 93,8 por ciento al pasar de 640 a 1.240 bolívares por kilo, lo que representa, señala el informe, un aumento del 2.562,09 % del precio regulado de 46,58 bolívares el kilo.
En Venezuela el Estado establece el «precio justo» de los productos y servicios de primera necesidad y estipula un «precio máximo de venta al público» para los demás productos y servicios.
El país caribeño viene arrastrando desde hace años una crisis en la distribución de alimentos y otros rubros que ha provocado que algunos ciudadanos se dediquen al negocio de comprarlos al «precio justo» para luego revenderlos en el mercado ilegal a precios mucho más elevados, lo que agrava el desabastecimiento.
El estudio de Cendas-FVM considera esos precios e indica que el rubro azúcar y sal subió 35,1 por ciento, raíces y tubérculos, 20,9 por ciento; cereales, 19,8 por ciento; frutas y hortalizas, 16,4 por ciento; pescados y mariscos, 13,9 por ciento; granos, 12,9 por ciento; carnes y sus preparados, 12,3 por ciento; grasas y aceites 6,3 por ciento; y salsa y mayonesa, 3,2 por ciento.
Asimismo, afirman que 24 de los 58 productos que contiene la canasta presentaron problemas de escasez.
Entre los rubros más afectados destacan: la leche, las sardinas y el atún enlatados, el pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar, el aceite de maíz, los huevos, el queso blanco duro y el amarillo, los granos, el arroz, la harina de trigo, la avena, el pan, las pastas, la harina de maíz y el café.
Otros productos de aseo que también están escasos, según Cendas-FVM, son el jabón de baño, el detergente, el lavaplatos, el papel sanitario, los pañales, las toallas sanitarias, las servilletas, el cloro, el desodorante, la afeitadora, la crema dental y el champú.
Asimismo, reseñan que las fallas de abastecimiento en el sector salud afectan a productos como Atamel, Losartán Potásico, aspirinas, anticonceptivos e inyectadoras.