«No le vamos a pagar porque en enero del año pasado se detectó una colusión entre la clínica privada y algunos malos servidores del Teodoro Maldonado donde se evidenció que pacientes que debían ser atendidos en el Teodoro fueron derivados a la clínica privada. Eso está en la Fiscalía y esperamos resultados».
Espinosa recordó que el convenio con la clínica Panamericana terminó en enero de 2014 y a pesar de eso siguió operando a los pacientes del IESS. «El argumento es que esos pacientes eran de emergencia, pero detectamos que eso en una mayoría eran cirugías programadas y no de emergencias. Ellos quisieron seguir atendido pacientes a la fuerza, sin que nosotros lo avalemos. Hay alrededor de $7 millones que salieron en la auditoría y que ellos no lo han justificado. El momento en que me justifique que sí hizo la operación y cumplió con los parámetros de utilizar por ejemplo medicina que está dentro del cuadro básico ahí les pagamos, de lo contrario no les pagamos ni un solo centavo. (..) La auditoría terminó y no presentaron los justificativos».
Advirtió que no pueden utilizar al personal médico para chantajerar. «No vamos a dejarnos presionar, pido a los trabajadores que acudan con su carpeta a la dirección provincial de Guayas porque así lo dispuse vamos a evaluar, verificar perfiles y si la clínica de manera perversa los despide los vamos a acoger en el IESS y también he hablado con el Ministerio de Salud y también hablé con el Ministerio del Trabajo para ver que no se vayan en contra de los intereses laborales de nadie».
50 mil cirugías programadas los fines de semana
El funcionario además dijo que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inició con las atenciones de cirugías programadas los fines de semana y feriados.
«Solo el 14 de febrero se desarollaron 275 ciurgías en los 15 hospitales que al momento ofrecen estos servicios. Esperamos que hasta marzo sean 37 hospitales con estos servicios. Entrarán los de centros hospitalarios de segundo nivel», indicó Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS.
Hasta abril se esperan contar con 97 establecimientos de salud y más de 300 galenos que realicen cirugías los fines de semana. El IESS prevé a final de año ejecutar 50 mil cirugías solo los fines de semana con lo que espera completar 270 mil en total. Al momento de lunes a viernes anualmente se realizan 220 mil procedimientos quirúrgicos.
El objetivo es que los $270 millones anuales que se invertien en este aspecto se ejecuten solo en el IESS. Al momento $ 140 millones se desembolsan al sector privado y el resto al IESS. «Aquí gana el IESS indudablemente y nos ahorramos lo que gastamos cuando es derivado a una clínica privada».
Según el tipo de cirugía, el Instituto de Seguridad Social se ahorra entre 80% y 20% del valor de la misma cuando opera en sus propias unidades.