La titular de la asociación, Hebe de Bonafini, consideró en un comunicado que la visita de Obama, anunciada para el 23 y el 24 de marzo próximos, es «como una cachetada a la historia», a los desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) en Argentina y a las Madres de Plaza de Mayo.
«Me puse a pensar a qué país representa Obama y enseguida me saltó a la cabeza el Plan Cóndor. Un plan pergeñado, diseñado y hecho por los Estados Unidos», dijo de Bonafini, en referencia a la represión coordinada entre las dictaduras militares del Cono Sur.
«En todos los países en donde hubo dictaduras estuvieron dirigidas por Estados Unidos», remarcó la titular de Madres.
La referente de derechos humanos también cuestionó las actuales relaciones exteriores de Estados Unidos, el apoyo a Israel, la política migratoria con México y los bombardeos en Siria.
«¿A ese hombre vamos a recibir en la exEsma?», se preguntó de Bonafini sobre una eventual visita de Obama al mayor centro clandestino de detención y tortura que funcionó en Argentina durante la última dictadura.
«Ese hombre tiene las manos manchadas de sangre y acá no lo queremos. Nuestra organización, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, repudia con todas sus fuerzas la llegada de Obama al país», agregó.
Las polémicas declaraciones de la presidenta de la asociación de derechos humanos también alcanzaron al presidente argentino, Mauricio Macri.
Para de Bonafini, «es una vergüenza mundial» recibir a Obama, pues consideró que «viene a sonreír con Macri, que es peor que él».
«Estas dos personas nos avergüenzan y esperamos que el 24 de marzo no se aparezcan por la ExEsma ya que estarían burlándose de la lucha de los 30.000 revolucionarios, nuestros hijos», finalizó el escrito.
El próximo 24 de marzo, segundo día de la visita de Obama a Argentina, será el 40 aniversario del golpe que dio origen a la última dictadura, lo que ha despertado malestar entre varios organismos de derechos humanos.
Pese a las diferencias que mantienen históricamente con la asociación que conduce de Bonafini, también desde Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora cuestionaron la semana pasada la visita de Obama.
La presidenta de esa línea, Nora Cortiñas, había asegurado que en ese organismo no les «hace ninguna gracia» la presencia de Obama en un día tan simbólico, dados los vínculos de Estados Unidos con las dictaduras del Cono Sur.
«Es un país que vive entrometiéndose en otros países, provocando el horror», argumentó Cortiñas.
En este controvertido marco, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, aclaró el pasado viernes que la fecha del viaje de Obama no tiene relación con la efemérides.
«El 24 de marzo es una fecha muy especial para todos los argentinos. Sin embargo, es bueno aclarar que la decisión de viajar en esas fechas se corresponde con la necesidad de realizar la visita a la Argentina en conjunto con el viaje a Cuba, que está programado para los días 21 y 22 de marzo», señaló Mamet en declaraciones recogidas por el diario Clarín.