La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó hoy a los partidarios del Sí y el No en el referéndum celebrado en Bolivia el domingo pasado a esperar con calma los resultados oficiales de la consulta, que proporcionará el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

«El proceso de escrutinio definitivo, que comenzó la tarde misma de la elección, está llevándose a cabo con la presencia de delegados del sí y del no, lo que garantiza la transparencia de los procedimientos», sostiene la institución en un comunicado.

Los bolivianos votaron el domingo sobre una modificación de su Constitución para permitir una nueva postulación del presidente Evo Morales en busca de un cuarto mandato consecutivo.

De acuerdo con los resultados oficiales, con el 82,75 % de las actas escrutadas el No suma el 52 % de los votos.

También los sondeos por recuento rápido difundidos la noche electoral daban la victoria a esa opción.

Sin embargo, el Gobierno aún no da por segura la derrota y Morales expresó hoy mismo la posibilidad de que su opción se imponga gracias al voto rural, que generalmente tarda más en ser contabilizado.

Ante las acusaciones de irregularidades y fraude cruzadas entre partidarios del Sí y el No, la misión de la OEA recordó que existen canales para procesar denuncias de acuerdo con la normativa vigente.

Además, el comunicado exhorta a los partidarios de las dos opciones a «aceptar los resultados que entrega el Órgano Electoral Plurinacional, única autoridad competente para esta tarea».

La misión de la OEA permanecerá en el país hasta que se publiquen los resultados oficiales definitivos, aunque ya no está al mando del expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, sino del jefe de la sección de observación electoral del Departamento para la Observación y Cooperación Electroal de la OEA, Alejandro Urizar.