Los mercenarios de Wagner abandonaron la región rusa de Lipetsk tras poner fin a su rebelión contra el Kremlin, informó el Gobierno regional.

Créditos: CNN/AFP/Getty Images

«Unidades de la PMC «Wagner», que se detuvieron la víspera en la región de Lipetsk, abandonaron el territorio», informó en Telegram.

Se produce después de que el gobernador de la región meridional rusa de Voronezh dijera que las unidades de Wagner continúan su retirada y que las fuerzas se marchan «de forma constante y sin incidentes.»

Los combatientes armados de Wagner abandonaron anteriormente la región meridional de Rostov tras detener su avance hacia Moscú en virtud de un acuerdo supuestamente negociado por el presidente de Belarús, Aleksander Lukashenko, y el líder del ejército privado.

Un poco de contexto: Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner, aceptó abandonar Rusia para dirigirse a Belarús, informó el Kremlin este sábado. La insurrección armada supuso la amenaza más grave a la autoridad del presidente de Ruisa, Vladimir Putin, en décadas.

En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que se había llegado a un acuerdo con Prigozhin.

«Me preguntarán qué pasará con Prigozhin personalmente». dijo Peskov. «Se archivará la causa penal contra él. Él mismo irá a Belarús».

El anuncio desactivó una crisis que comenzó cuando las tropas de Wagner tomaron el control de una instalación militar clave en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don y algunos combatientes avanzaron hacia la capital.

Fuente: CNN LINK: Nota original