Un grupo de investigadores en Estados Unidos desarrollaron un robot capaz de generar y absorber calor, para evaluar el impacto de las altas temperaturas a escala global, debido al cambio climático. Con esto, se garantiza una forma más segura de recopilar información, evitando la exposición de personas para el estudio.

Científicos de la Universidad de Arizona implementaron un robot capaz de respirar, sudar y percibir las variaciones de temperatura, para identificar las afectaciones del cambio climático en el ser humano. Todo esto, mientras es monitoreado y utilizado como prototipo para plantear soluciones a las altas temperaturas registradas a escala mundial.

El Instrumento Dinámico Avanzado de Newton, o ANDI por sus siglas en inglés, tiene un funcionamiento similar al sistema térmico del cuerpo humano. Puede ser calibrado por edades, condiciones físicas o estado de salud, que incidan en la capacidad para generar y absorber calor. El regulador térmico en su interior cuenta con 35 sensores, que le permiten simular la función de respiración, a través del intercambio de aire caliente.

Una de las novedades del robot es la incorporación de poros en su estructura para imitar la sensación de sudor, como parte del sistema de enfriamiento. Este también incluye flujos de agua fría, que le permiten soportar temperaturas que bordean los 60°C.

La máquina fue desarrollado por la firma tecnológica, Thermetrics, especializada en la producción de artefactos con reguladores térmicos. Inicialmente, fue creado para evaluar la eficiencia de ropa deportiva, sin embargo, se adaptó específicamente para el estudio.

De acuerdo con el profesor de ingeniería mecánica, Konrad Rykacweski, el robot ANDI ayudará a tomar medidas preventivas ante el cambio climático. Además, resaltó la importancia de usar a máquinas dentro de la investigación, para evitar riesgos de exponer a personas reales a las variaciones abruptas de temperatura.

Escucha el reportaje: