A criterio de Paúl Ocaña, presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador (Fenade), muchas de las leyes y propuestas que han surgido en el país no han tenido un sustento legal adecuado, lo que ha dado paso a que en poco tiempo deban ser reformadas o incluso derogadas. Por ello, el gremio de abogados ofreció brindar asesoramiento a los legisladores en cuanto a la creación y tratamiento de proyectos de ley, así como reformas que se busquen hacer a leyes ya vigentes.
La misma disposición tienen con el Ejecutivo, para que el presidente electo Daniel Noboa pueda contar una consultoría especializada frente a los temas que quieran materializarse, como por ejemplo la propuesta de establecer barcazas como centros carcelarios para reos de alta peligrosidad. En este sentido, Ocaña señaló que ofrecimientos como ese no podría materializarse, no solo por el proceso de ejecución sino también por el tema económico.
.@paulocana: «Esto no lo hacemos por un tema económico, sino por contribuir a la sociedad para que el sistema judicial sea nuevamente creíble. Hay muchos expertos abogados en diversas áreas y la idea es aportar en ese sentido».
🎥 https://t.co/V2sHNVvu4H pic.twitter.com/adHVzTeJL7
— NotiMundo (@notimundoec) October 23, 2023
Asimismo, Ocaña señaló que desde varios colegios de abogados del país y también de la región se han mantenido distintas reuniones para abordar temas relacionados con la delincuencia organizada y la corrupción, dos males enquistados en el continente y que de esta forma se puedan abordar soluciones conjuntas para devolverle la tranquilidad a la población.
Acotó que la Fenade aglutina un sinnúmero de abogados con distintas especialidades, lo que podría resultar provechoso, tanto para el Gobierno, como para la nueva Asamblea Nacional, para contar con una asesoría en distintas áreas para garantizar mejores días para el país. Esto se lo hará sin ningún valor económico, aclaró Ocaña.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: