En primer lugar está ‘Barbie’, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por la reconocida actriz, Margot Robbie. El filme es una adaptación del personaje ficticio con el mismo nombre, bajo una mirada feminista de la sociedad actual. De acuerdo con el portal web cinematográfico, Rotten Tomatoes, la película cuenta con una calificación de 88/100, además de haber recaudado alrededor de USD 1.44 billones.
En el segundo lugar se encuentra ‘Super Mario Bros’, dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic. La entrega despertó la nostalgia de los fanáticos del afamado videojuego con el lanzamiento de personajes como Luigi, Bowser, Toad y la princesa Peach en la pantalla grande. Una batalla entre los diferentes reinos del juego y la figura de Mario como el héroe de la historia, son la base de la trama del filme. Debido al éxito entre la audiencia, la película alcanzó una recaudación de USD 1.36 billones y una calificación de 9.5 por parte del público.
En tercera posición, está ‘Oppenheimer’ dirigida por Christopher Nolan. Calificada como una de las mejores adaptaciones históricas, retrata la vida de Robert Oppenheimer, pilar fundamental en el desarrollo de las bombas atómicas estadounidenses que golpearon a Hiroshima y Nagasaki en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. Su éxito la ubicó con una calificación de 93/100 por Rotten Tomatoes y recaudó más de USD 950 millones.
En el cuarto lugar, está ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’, dirigida por James Gunn. El filme marca el fin de la trilogía de superhéroes con un giro de trama que cautivó a los fanáticos de Marvel. La historia se centra en la vida de Rocket Racoon y su camino para convertirse en un Guardián. Además, cuenta con un enfoque de concientización frente al maltrato animal. Con todo esto, la entrega logró una recaudación total de USD 845 millones.
Y para cerrar el top, ‘Rápidos y Furiosos X’ se convirtió en la quinta película más taquillera del 2023. La décima entrega de la numerosa saga relata una nueva travesía del equipo liderado por Dominic Toretto y deja un final abierto para una próxima entrega. Este filme consiguió una recaudación de USD 704 millones, frente a los USD 340 millones invertidos para su producción.
Con esto, se cierra un año por demás exitoso para la industria, a la espera de futuras películas que causen furor en las salas de cine en el 2024.
Escucha el reportaje: