El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó un decreto con el que se reglamenta la nueva política de gratuidad ‘Universidad en tu territorio’, para acceder a la educación superior en su país.
Agregó que la idea es que todos los colombianos “tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad”.
Esta nueva política, que se empezará a implementar en el primer semestre del año entrante, tiene como principales novedades la flexibilización de requisitos, como estrato socioeconómico, edad, nacionalidad y la priorización de poblaciones indígenas; Rrom; comunidades negras; afrocolombianas; raizales y palenqueras; víctimas del conflicto; en condición de discapacidad; comunidades campesinas, o privados de la libertad.
El Ministerio de Educación también designará una junta administradora para supervisar esta política, que estará compuesta por representantes del Gobierno y de las instituciones educativas, así como por estudiantes, que deberán aprobar un reglamento operativo y proyecciones de recursos.
La iniciativa estará financiada por el Presupuesto General de la Nación y el ministerio transferirá a las instituciones educativas “los recursos necesarios para cubrir la matrícula ordinaria neta de los beneficiarios”, agregó la información.