El siniestro ocurrido la madrugada del sábado 30 de diciembre, donde dos vehículos que participaban en carreras clandestinas denominadas ‘piques’ impactaron contra otros que se encontraban estacionados, da cuenta de que en la capital la gente hace «lo que le da la gana». Así lo señaló Wilson Merino, concejal de Quito, en NotiMundo al Día.
Por ello, indicó que es necesaria una mayor inversión en educación vial de la ciudadanía y en una cultura de respeto, pues este caso no es aislado y los ‘piques’ se realizan con frecuencia en la Av. de los Shyris y en otras zonas de la capital. Merino recordó que en 2023 presentó un proyecto de resolución para que la seguridad vial sea una prioridad, pero aquella tampoco ha sido expedida.
En cuanto a la reestructuración de la AMT, Merino indicó que es el momento de llevar a cabo ese proceso, para que personas más capacitadas y preparadas estén en la institución y puedan brindar la seguridad vial que requiere la ciudadanía. Ahora, lamentó, los agentes han volcado sus esfuerzos -casi en su totalidad- para controlar la medida del ‘pico y placa’. «Se debe trabajar en normativa, para que hayan sanciones mucho más estrictas», apuntó.
A su criterio, es necesario que los agentes de tránsito cuenten con un marco normativo que les dé mayores capacidades sancionatorias, así como la ejecución de operativos conjuntos con la Policía Nacional y así lograr mejores resultados. No descartó que existan autoridades involucradas en temas de corrupción, por lo que considera necesario que exista un proceso de depuración para reducir la siniestralidad en las vías y recuperar la confianza ciudadana en la AMT.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: