De acuerdo con la vocal de la Judicatura, Yolanda Yupangui, fue durante una sesión del Pleno en la que el presidente Mario Godoy pidió suspender la reunión, luego de las declaraciones de la jueza Nubia Vera en la que señalaban al titular del organismo por presuntamente presionarla para fallar en contra de Verónica Abad.
Luego de esto, se emitió un comunicado a nombre del Consejo de la Judicatura en el que se rechaza el pronunciamiento de Vera. Posteriormente, Yolanda Yupangui y la vocal Solanda Goyes se deslindaron de este oficio, y señalaron que este no fue socializado con todos los integrantes del Pleno.
“Me ratifico al 100% con lo que escribí. La independencia judicial está por sobre todos los hechos y situaciones”, dijo.
Yupangui precisó que ningún funcionario del sistema de administración de justicia puede fiscalizar a los vocales de la Judicatura. Por lo que, en caso de existir una investigación por parte de la Fiscalía, indicó que el organismo deberá brindar las facilidades para que el Ministerio Público y el resto de instituciones competentes reciban la información necesaria.
“El resto de vocales no conocíamos absolutamente nada (…) si hay una denuncia debe estar en la Fiscalía y se encargará de dar el trámite que le corresponda, nosotros no lo podemos hacer porque no somos órgano fiscalizador de los vocales”, sostuvo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa