Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), confirmó este lunes la renuncia a su cargo y afirmó que es el momento oportuno para presentar ante el Directorio su dimisión irrevocable.

Chiriboga, a través de un comunicado, señaló que el Directorio de la FEF puede hacer uso de sus atribuciones y elegir a las nuevas autoridades que guíen por senderos de progreso y superación al futbol ecuatoriano.

«Quiero expresar mi sincero agradecimiento a los señores dirigentes de asociaciones y clubes por su apoyo permanente», afirmó el ahora exdirigente del fútbol ecuatoriano, quien destacó que desde el 6 de febrero de 1998, con aciertos y errores, se han conseguido logros deportivos muy importantes que llenaron de alegría a todos los aficionados ecuatorianos.

«Tres clasificaciones a mundiales absolutos, dos a mundiales sub 20, dos mundiales sub 17, un mundial femenino y una medalla de Oro Panamericana», acotó el comunicado.

FOTO: Twitter Futbol FM
FOTO: Twitter Futbol FM

Luis Ch. es investigado por supuesto lavado de activos en el caso FIFA Gate, y se encuentra con arresto domiciliario porque es de la tercera edad (65 años).

Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado informó que dos procesados tendrían conocimiento de los movimientos irregulares en las cuentas bancarias de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Por eso, Hugo M. y Pedro V. fueron vinculados en el caso ‘Ecuafútbol’ que la Fiscalía investiga por lavado de activos.

Tras la audiencia de vinculación, realizada la mañana de este jueves 3 de marzo, la jueza Ana Lucía Cevallos dio paso al pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los dos. Con esa vinculación la instrucción fiscal se amplió en 30 días más. Los dos nuevos procesados en este caso son el tesorero (Hugo M.) y el contador (Pedro V.) de la FEF, ambos pertenecen al Departamento Financiero del organismo rector del fútbol ecuatoriano. De allí que, según la fiscal del caso, Diana Salazar, hayan tenido conocimiento de lo que ocurría con los movimientos económicos inusuales e injustificados. Incluso en las cuentas de la FEF en cuatro entidades bancarias nacionales aparece como firma autorizada la de Hugo M.

Asimismo, la fiscal Salazar explicó ante la jueza que Pedro V., a la par de sus funciones en la FEF, llevaba la contabilidad de dos empresas que tendrían relación con Luis Ch. Además, aseguró que estas empresas recibían cheques girados a nombre de Luis Ch. y Vinicio L., coordinador de selecciones.