“Nuestros informes reconocen que Ecuador es un socio excelente y el trabajo de las instituciones es excelente. Vamos a continuar con este trabajo en conjunto”, afirmó el diplomático en una entrevista televisiva.
Afirmó que es fundamental continuar con un trabajo conjunto para superar el flagelo que afecta a la región y al mundo.
“La mayoría del trabajo (contra el narcotráfico) es hecho por los ecuatorianos, de eso no hay duda. Nosotros compartimos información. En este trabajo internacional, en esta lucha internacional es muy importante que haya esta cooperación para el combate. Eso va a continuar”, aseguró.
Durante 2015, los operativos realizados tanto por la Policía como por unidades de las Fuerzas Armadas han permitido la captura de 79,2 toneladas de droga, cantidad que sumada a los decomisos realizadas desde el 2007 da un total de 410 toneladas incautadas de alcaloides, en su mayoría cocaína, según cifras del Ministerio de Interior.
Esta cantidad supera ampliamente a las 81 toneladas capturadas en 10 años de operación del Puesto de Control Avanzado norteamericano (FAO por sus siglas en inglés), en la base ecuatoriana de Manta, instalado con la justificación de luchar contra el narcotráfico.