El fiscal provincial del Guayas, Pául Ponce, lideró la tarde del jueves -10 de marzo- dos operativos para recabar evidencias frente a un presunto delito de evasión tributaria de parte de la empresa española de paquetería llamada OGC Logistics. En esta acción también participaron representantes del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Todas las oficinas de esta compañía europea cerraron sin previo aviso a finales de febrero. Se estiman que más 4.000 ecuatorianos migrantes han sido perjudicados con este hecho.

Las autoridades acudieron este jueves hasta un conjunto de bodegas en la vía Durán-Tambo para recolectar información sobre esta empresa, sin embargo en esos locales no se encontraron bultos o paquetes.

Ante este escenario, se dirigieron hasta el Puerto Marítimo de Guayaquil para realizar la apertura de 3 contenedores retenidos en ese sitio. En total, estiman las autoridades, hay 17 contenedores de la empresa en suelo ecuatoriano.

En uno de los contenedores- en el puerto desde noviembre pasado- las autoridades hallaron 159 paquetes, todos a nombre de Gustavo C., aunque esta persona dijo que solo habían enviado 17 paquetes. De allí que se presumen varias irregularidades por parte de la empresa española.

Al sitio también llegaron varios perjudicados, quienes esperaban encontrar algunos de sus envíos.