Los ecuatorianos se alistan desde hoy para planificar y disfrutar de tres días de descanso con motivo del feriado de Semana Santa. Las playas de Manta (12 en total), los atractivos de Ambato o Cuenca y sus alrededores, así como los balnearios orenses de Jambelí y Bajo Alto esperan el arribo de turistas. En el sector hotelero hay discreción en cuanto a la ocupación de sus plazas, pues están conscientes que son días de reflexión. Las autoridades, a escala nacional y provincial, diseñaron sus operativos de seguridad. El Ministerio del Interior informó que 32.000 policías se encargarán de dar protección a la población.
El mayor contingente estará en las procesiones religiosas de Jesús del Gran Poder, en Quito. Aquí habrá 1.114 gendarmes, mientras que en la del Cristo del Consuelo, en Guayaquil, acudirán 780 agentes del orden. La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil informó que 200 uniformados se encargarán de controlar el tráfico en las 14 procesiones que se prevén en la ciudad. Solo para el recorrido del Cristo del Consuelo se destinará un contingente de 52 agentes civiles a nivel pedestre, 4 patrulleros y 8 motos. Las ofertas Este feriado, Tungurahua ofrecerá a los turistas gastronomía de temporada, zonas recreativas, deportes extremos y granjas agrícolas.
Esta provincia, según el Ministerio de Turismo, cuenta con 311 hoteles, hosterías y hostales de primera, segunda y tercera categoría. En Ambato hay 113 y en Baños de Agua Santa, 179. El costo promedio de alojamiento por persona va de $ 15 a $ 60. La Red de Mercados de Ambato oferta en esta temporada la fanesca a un costo de $ 3,50 el plato. También hay comidas tradicionales, como llapingachos, tortillas, caldo de pata, yahuarlocros, empanadas, secos, etc. “Visítennos en nuestro mercado y les daremos productos frescos, ropa, flores, patio de comidas y más. Hemos sido capacitadas para atender a los visitantes con profesionalismo”, aseguró Ana Yambo, comerciante del mercado América.
En Baños de Agua Santa estarán abiertas las piscinas municipales, Santa Ana, El Salado y Santa Clara cuentan con piscinas termales, restaurantes, hidromasajes, saunas y turcos. “Contamos también con la práctica de deportes extremos en las parroquias y en los alrededores de la urbe. Son negocios que cuentan con la asistencia técnica y profesional”, aseguró Marlon Guevara, alcalde. En la capital azuaya, el Cabildo y otras instituciones del sector turístico planificaron diferentes actividades durante los tres días. Eventos religiosos, gastronómicos y recorrido por lo museos son las opciones. En Cuenca se espera a los turistas procedentes de Machala y Guayaquil. Desde mañana, el Ministerio de Turismo activará la Ruta Espiritual de las Iglesias.
En un recorrido de aproximadamente 2 horas las personas podrán conocer 8 templos emblemáticos del Centro Histórico, de los 17 que hay en la zona. Los paseos empezarán en el Museo Catedral Vieja, en tres horarios de salida (10:00, 15:00, 17:00). El costo es de $ 5. Los mercados y restaurantes también están listos para recibir a los foráneos con la comida típica de Semana Santa. “Aquí habrá comida para el bolsillo de todos”, dijo María Rojas, vendedora del mercado Diez de Agosto. El plato de fanesca en los centros de abasto tiene un valor de $ 2,50, mientras que en los comedores el precio va desde los $ 4.
Los turistas también podrán disfrutar de la comida típica de la provincia, como las “cascaritas” en el sector Don Bosco y el plato de hornado en los mercados por el valor de $ 5. Según las proyecciones del sector hotelero, se prevé un nivel de alojamiento entre el 50% y 60% de la capacidad. Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, señaló que hasta ayer tenía un 40% de reservas. Durante el feriado en la provincia del Azuay estarán activos 2.662 efectivos de las diferentes instituciones de seguridad.