Ecuador inició el proceso de implementación de dinero electrónico en diciembre de 2014 y hasta la fecha existen, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), 53.000 personas que tienen cuentas de dinero electrónico. Lo que se busca es que la cifra crezca en los próximos días gracias a los incentivos que propone el proyecto de ley para evitar que se realicen transacciones físicas.
A escala nacional hay 3.400 centros de transacción y la semana pasada entraron en funcionamiento 920 cajeros automáticos del sistema financiero privado. Para abrir una cuenta de dinero electrónico se debe enviar un mensaje al *153#, desde cualquier operadora, y registrar el número de cédula del usuario, confirmar datos personales, y la operadora automáticamente generará una clave con la que se podrá realizar las transferencias y pagos con dinero electrónico.
Según información del Servicio de Rentas Internas (SRI), 66.000 empresas y microempresas recibirían incentivos como la disminución del anticipo al Impuesto a la Renta (IR) cuando realicen transacciones o compras con moneda electrónica, lo que implica que tendrían más liquidez y disminución de tributos en las tablas de impuestos.