El Ministerio de Trabajo ecuatoriano emitió este martes un comunicado rechazando las demandas de inconstitucionalidad planteadas por el Frente Unitario de Trabajadores y Unidad Popular (UP, ex MPD) contra la reciente aprobada Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo.

El Gobierno Nacional frente al panorama económico mundial; como la caída de los precios del petróleo, la desaceleración de China y la apreciación del dólar ha tomado decisiones urgentes con la finalidad de proteger el empleo y promover la creación de nuevos espacios laborales para los jóvenes, señala el comunicado.

Enfatiza que las medidas fueron aprobadas de manera responsable por la Asamblea Nacional y no precarizan ni flexibilizan el trabajo, además argumentan que la demanda interpuesta por la FUT Y UP (ex MPD) no tienen como fin el bien de los trabajadores ecuatorianos sino que responden a intereses políticos de cara a las elecciones del 2017.

Finalmente, el ministerio de trabajo  destaca que durante los 9 años de este gobierno, se ha logrado la eliminación de la tercerización, el trabajo por horas, a sustitución del contrato fijo por el indefinido, la asignación de un salario justo y la obligatoriedad de la afiliación al seguro social.

En Contexto

El pasado 17 el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador, con 85 votos a favor aprobó el proyecto económico urgente de Ley de Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada Laboral de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo.

La ley incluye una transitoria en la que se dispone que las personas que perdieron su empleo desde enero de este año, se pueden acoger al recién creado seguro de desempleo.

En la normativa también se reformó la Ley de Pasantías y el Código del Trabajo para promover el empleo entre los jóvenes de 18 a 26 años que ingresan a formar parte del empleo adecuado en empresas privadas.

Además, se amplía el periodo de licencia por maternidad de forma voluntaria hasta por nueve meses. Los padres o madres que se acojan a la normativa, podrán utilizar los fondos de cesantía para sustentar sus necesidades económicas durante ese tiempo.