La Fiscalía de Galápagos inició una investigación previa por la pesca ilícita de tiburones descubierta al noroeste de la isla Fernandina, en el Parque Nacional Galápagos, y en la que estarían involucrados los tripulantes de una embarcación de bandera ecuatoriana denominada María Tatiana IV.

Esta actividad ilegal fue detectada la madrugada de este viernes 8 de abril, a 10 millas dentro de esta reserva marítima ecuatoriana, informó el fiscal del caso, Luis Machado.

 Machado indicó que  los 21 tripulantes de esa embarcación fueron detenidos, el domingo 10 de abril, por la Armada Nacional y puestos a órdenes de la Fiscalía para que se inicien las acciones judiciales correspondientes por el delito contra la flora y fauna silvestre.

Una de las primeras diligencias ejecutadas por la Fiscalía, junto con integrantes de la Armada Nacional y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, fue la inspección de la embarcación. En la misma se encontraron seis fibras de pesca, con un cargamento considerable de aletas de tiburón y partes de sus cuerpos.

El fiscal Machado detalló que esta es una actividad prohibida dentro de la Reserva Marina de Galápagos y  es sancionada con una pena de 1 a 3 años de privación de la libertad.

Los elementos de convicción recopilados en esta investigación serán presentados en la audiencia de formulación de cargos, que se prevé desarrollar en las próximas horas.