Hasta el momento, informa el Ministerio del Interior, se han entregado alrededor de 30.300 kits de alimentación familiar en los albergues ubicados en el Nuevo Terminal, Colegio Técnico de Pedernales, 31 de marzo, La Villega y demás barrios del sector, beneficiando a más de 26.800 familias y un total de 112.829 personas en Pedernales.
Cada kit contiene arroz, fideo, aceite, fréjol, atún, sardina, azúcar, cocoa, leche en polvo, sal yodada, harina de maíz, harina de plátano e implementos de higiene personal como papel higiénico, jabón, toallas higiénicas, detergente, toalla de manos, repelente, para una familia promedio de tres a cuatro personas con una duración para cuatro días.
El cuanto a inmuebles demolidos, la Cartera de Estado informa que al momento se registran 264 inmuebles demolidos, entre los que se encuentran casas, edificios, hoteles y demás estructuras, labor realizada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos. En esta ciudad, alrededor de mil estructuras presentan fallas graves y se encuentran en proceso de demolición.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), junto con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio del Interior, emprendieron la feria piloto ‘De la finca a la olla’, con la finalidad de reactivar la parte productiva y económica en la ciudad de Pedernales.
Alrededor de 50 productores, entre ganaderos, agricultores y pesqueros, participaron en este evento, pasando la prueba piloto con resultados que favorecen a los productores, por lo que la misma actividad se realizará cada domingo en la plaza central de dicho cantón.
“La clave de esta feria ciudadana es eliminar los intermediarios, reduciendo así los costos de venta y motivando a los productores a generar trabajo, al mismo tiempo que promueven el comercio tanto interno como externo”, aseguró Bayron Anchundia, delegado del Magap,.
Sonia Manosalva, productora de soya y maíz, afirmó que se ha propuesto que el 10 % de las perchas exhibidas en los supermercados sean netamente de productos manabitas. Otra de las ideas expuestas es sobre un nicho de mercado en el extranjero, es decir generar un espacio prioritario para poder exportar productos manabas. Uno de los puntos más importantes que se trató fue el de registro sanitario, que se les facilitará si cumplen con los requisitos establecidos de salubridad.
El Magap invita a todos los productores, tanto minoristas como mayoristas, a participar en esta nueva iniciativa para generar un flujo de economía.