El análisis de los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa continúa en la Comisión de Participación Ciudadana. Mañana, a las 15:00, analizará y revisará la matriz que contiene las diferentes propuestas y observaciones a la iniciativa.

FOTO: Asamblea

Este estudio se realiza después de que la mesa de Participación recibió a los legisladores que han presentado propuestas legales sobre este tema. Una de ellas es la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, quien dijo que los cambios a esta normativa buscan mejorar la gestión administrativa de la Asamblea Nacional, la de fiscalización y a la vez consolidar la consulta prelegislativa como instrumento democrático.

La norma plantea, además, la posibilidad de que los asambleístas puedan perder su condición de legisladores si registran un 40% de inasistencias durante un mes, tomando en consideración el total de sesiones convocadas para el Pleno y la comisión especializada a la que pertenecen.

Así mismo, propone agilitar procesos para titularizar a un asambleísta suplente con todas las prerrogativas de un titular. Mientras que en fiscalización sugiere que se incorpore un registro oficial de solicitudes de información, tal como la actual administración ha venido haciendo, entre otras reformas.

Después, participaron los asambleístas Raúl Auquilla, Wilson Chicaiza, Henry Cucalón, Marisol Peñafiel y Mae Montaño. Todos coincidieron en la necesidad de actualizar la norma para mejorar algunos procesos de legislación y de fiscalización.

“Espero que la propuesta sea, en lo posible, de consenso y tenga la mayor cantidad de apoyo. Analizaremos también observaciones que legisladores de todas las bancadas han realizado”, manifestó la presidenta de la Comisión, Johanna Cedeño.

Indicó además que el informe para primer debate de este cuerpo jurídico estará listo a finales de este mes.