Estas acciones están contempladas en el “Plan Reconstruyo Ecuador” y brindarán varias alternativas a los damnificados. Entre ellas: la construcción de vivienda en terrenos urbanizados por el Estado; reconstrucción terreno propio; reparación de vivienda recuperable; recuperación habitacional mediante compra de vivienda y terreno; e incentivo para accesibilidad.
El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el conversatorio con periodistas en Esmeraldas, explicó que el país cuenta con varias líneas de crédito de contingencia para financiar los bonos para vivienda. “Los incentivos económicos para reconstrucción de viviendas están financiados con créditos BID y CAF por USD 300 millones”.
De los 215 millones de dólares, mas de diez millones serán para acogimiento y arriendo de familias damnificadas. Mientras que el resto (204 millones) se destinará para los inmuebles.
El requisito para acceder a los incentivos de vivienda es estar registrado en el Registro Único de Damnificados.
Finalmente, el Mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para conocer los estándares con los que deben construirse las viviendas, ante estos eventos y así evitar tragedias como la sucedida en abril.