Hernández, columnista de el periódico El Tiempo y corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, viajó a El Tarra, en la convulsa zona del Catatumbo, para un trabajo periodístico y su rastro se perdió en la tarde del sábado, según reveló ayer el matutino bogotano.
«No sabemos a ciencia cierta si está con algún grupo (armado) o si está en alguna tarea periodística», dijo a Efe por teléfono el personero de El Tarra, Miguel Duarte.
En la zona de El Tarra hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.
El funcionario añadió que contrario a lo que han publicado algunas medios, no se puede asegurar que Hernández haya sido secuestrada, puesto que el sábado se le vio abordar una motocicleta que la sacó del perímetro urbano de El Tarra.
«Evidencias (de secuestro) no hay, ella abordó voluntariamente una moto, pagó (el viaje) y se fue. No podemos a arriesgarnos a decir que la tiene un grupo cuando no nos consta», expresó.
Duarte añadió que una comisión compuesta de gente del pueblo partirá hoy a la zona hacia donde la llevó el motociclista para intentar localizarla.
«Vamos a hacer un desplazamiento a esa zona donde ella se fue; salimos a hacer una inspección, van civiles, el párroco, la hermanita (una monja con la que estuvo Hernández el sábado) y concejales», añadió.
Al parecer, el motociclista condujo a la periodista hasta el caserío de Filogringo, un paraje remoto a una hora por carretera de El Tarra, lugar en el que, explicó el personero, «puede estar haciendo un reportaje o puede ser una cosa más delicada».
«Esperamos aportar algo en defensa de la protección de la periodista», añadió el funcionario.
El Ministerio de Defensa de Colombia anunció anoche el envío de refuerzos militares y policiales a la zona del Catatumbo para tratar de encontrar a la periodista.
El Gobierno nacional tampoco ha confirmado que se trate de un secuestro y maneja el caso como una «posible desaparición».
Hernández es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC.