En los últimos días han aumentado los viajes de los migrantes. El país teme una oleada de refugiados como la que se vive en el Mar Mediterráneo.

Cada vez más embarcaciones precarias con migrantes desesperados intentan cruzar el Canal de la Mancha con la esperanza de arribar a Inglaterra. Es un viaje muy peligroso que pone en serio riesgo las vidas de decenas de personas vulnerables, incluidos mujeres y niños. De acuerdo a John Vine, exinspector jefe de Inmigración y Fronteras de Reino Unido, las autoridades británicas deben desplegar más recursos y tecnología para impedir que dichos botes puedan llegar a las costas inglesas, o de otro modo “se perderán muchas vidas humanas”.

La advertencia fue hecha poco después de que un grupo de 20 personas, incluidos 18 adultos y 2 menores procedentes de Albania, fueron rescatados el domingo de un bote inflable a pocos kilómetros de la costa de Kent, en el sureste de Inglaterra. El incidente, ocurrido en la madrugada del domingo en las cercanías del pueblo inglés Dymchurch, fue reportado por los servicios de guardacostas del país.

En las tareas de rescate participaron un helicóptero y dos botes salvavidas, como también médicos y expertos de salud. Algunos de los migrantes que viajaban en el bote alertaron a través de sus teléfonos celulares a sus familias en Calais, sur de Francia, luego de que la embarcación comenzó a llenarse de agua por el mal tiempo.

La policía británica interceptó el bote en el canal, como también una embarcación pequeña en la playa de Dymchurch, con 2 ciudadanos británicos a bordo. Ese incidente ocurrió 4 días después de que 17 hombres, también de nacionalidad albana, fueron detenidos en un catamarán que arribó al puerto de Chichester, en el condado inglés de West Sussex. Y el mes pasado, dos hombres iraníes fueron interceptados por la policía británica de frontera, mientras intentaban cruzar el Canal de la Mancha a bordo de un pequeño bote inflable. Vine explicó a la radio 4 de la BBC que existe ahora una “misma chance” de que migrantes mueran ahogados en el Canal de la Mancha como ocurre en el Mar Mediterráneo.

“Estamos viendo a diario las tragedias que ocurren en el Mediterráneo”, declaró el exinspector de Inmigración. “No soy un experto en náutica, pero puedo decir que cruzar el Canal de la Mancha, con todo lo que ello implica en materia de tráfico naviero, el clima cambiante y las condiciones del mar, representa peligros similares de naufragio y pérdida de vida para aquellos que intentan ese arriesgado viaje.

Es por ello que las autoridades deben impedir que ello ocurra”, aclaró. Vine subrayó además que cuando en el pasado trató de advertir a las autoridades por el peligro de una llegada masiva de migrantes al Reino Unido a través de botes inflables, “no fue tomado como prioridad mayor” por parte del gobierno. “En el caso de puertos más pequeños, desconocemos la amplitud del problema. Claramente, si esto es el comienzo de algo nuevo, necesita ser evaluado por las autoridades, quienes deben destinar recursos adecuados para resolver esta situación”, continuó.