El Ministerio del Ambiente (MAE), entre sus propuestas de conservación al entorno natural, viene trabajando en la propuesta de producción y consumo sostenible, una iniciativa que invita al sector público, privado, industrial y a todos aquellos que deseen trabajar implementando buenas prácticas ambientales en sus oficinas o industrias.

Entre los años 2012 y 2015, las instituciones públicas y privadas acreditadas con incentivos de buenas prácticas ambientales han ahorrado el equivalente a 153´365.000,00, monto correspondiente al consumo de agua, energía y combustible.

Asimismo, se han registrado 86 casos o proyectos de Producción más Limpia certificados a nivel nacional en ahorro de agua, energía y combustibles y 50 Autorizaciones Ambientales emitidas a favor de 33.778 maquinarias, equipo (producción, maquinaria industrial, etc.) y tecnología (software, equipos tecnológicos) para acceder al beneficio de la deducción adicional del 100% de la depreciación ante el SRI. Estos ayudaron a generar un ahorro aproximado de $96´256.000,00 en agua, energía y combustibles.

Trece edificios a nivel nacional alcanzaron el Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental por buenas prácticas ambientales. Las entidades postulantes a este reconocimiento generan un ahorro anual de $ 2.400,00 en agua, energía y papel.

Además, se debe mencionar que dos edificios obtuvieron el Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental “Punto Verde” a Construcciones Ecoeficientes: Edificio “Quito Publishing House” y el Aeropuerto “Seymour” de la Isla Baltra, Galápagos. El edificio Vivalto fue acreedor al Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental “Punto Verde” a Ecoestructuras.

La Subsecretaría de Calidad Ambiental de esta Cartera de Estado, a través de su unidad de Producción y Consumo Sustentable, promueve la implementación de buenas prácticas ambientales en las empresas e instituciones, permitiéndoles la posibilidad de que su institución les genere ahorro en sus procesos de producción o en la adquisición de maquinaria más eficiente y ecológica para alcanzar una producción óptima y ante todo amigable con el ambiente.

Los procesos a los que las empresas o instituciones públicas o privadas pueden acceder para sumarse a la producción más limpia pueden ser:

  • Certificación Ecuatoriana Ambiental

Impulsa las estrategias preventivas de eficiencia de recursos, producción más limpia, además de la disminución de la contaminación como herramientas para mejorar el desempeño ambiental.

  • Autorización Ambiental

Viabiliza uno de los incentivos del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, donde se expide la autorización para la deducción adicional del 100% de la depreciación anual en la adquisición de máquinas, equipos y tecnologías.

  • Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental

Fomenta el uso eficiente de recursos mediante la aplicación de políticas generales y de buenas prácticas ambientales enfocadas a la gestión de desechos, uso eficiente de recursos y cambio de hábitos en los funcionarios de las instituciones.

 

  • Distintivo iniciativa verde para actividades que apoyan a la gestión ambiental

Es un incentivo honorífico al que pueden acceder personas naturales, jurídicas tanto del sector público como privado, asociaciones comunitarias o empresariales, pues el objetivo es promover, reducir y visibilizar las buenas prácticas ambientales.