Una de las medidas de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana vigente es un alza de dos puntos porcentuales, por un año, al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 14% en algunos productos. La acción tiene el propósito de permitir la planificacióny reconstrucción, así como la reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.
Fuentes indicó que las 24 intendencias, comisarias, tenencias y jefaturas políticas están laborando con 1.227 funcionarios de manera permanente, desde supermercados, tiendas y bodegas para que no se dé especulación. “Hasta el momento, no hubo clausuras de ninguna tienda o supermercado ya que a más de los controles se está realizando un proceso de capacitación a los dueños de estos locales”.
El funcionario aclaró que en el 97 % de los alimentos y el 100 % de los medicamentos no aplican en el incremento del IVA. Además expresó que el Presidente Rafael Correa ordenó que el Ministerio de Hidrocarburos emita las resoluciones correspondientes para evitar el aumento en el precio de la gasolina.
Sobre los productos a los que se les aplica el aumento del IVA que todavía están en stock, el Viceministro dijo que los proveedores tienen 60 días de plazo para comercializar los productos que se encuentran aun en percha y que luego de esto, estos productos deben venir con el nuevo etiquetado para conocer el valor final para los consumidores.
La entrevista finalizó indicando que los controles serán permanentes y de manera sorpresiva. Los consumidores pueden informar a la Policía si hubiera algún incremento en productos o en zonas donde no aplica esta Ley, a través de una llamada al 1800-DELITOS o a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.