El Ministerio del Interior como ente rector de la Seguridad Ciudadana, dentro de sus responsabilidades, tiene a su cargo ser veedor de las empresas privadas que prestan el servicio de protección y vigilancia de personas y bienes.

Bajo este parámetro, a cartera de Estado desarrolló un programa a través del cual se busca corregir la debilidad existente en los ámbitos de formación, gestión, control y evaluación tanto de los guardias como de las compañías en el país, orientando sus esfuerzos a la institucionalización y cumplimiento efectivo de su misión.

Con el fin de fortalecer la capacitación del personal que trabaja en estas entidades, el Ministerio del Interior a través del Instituto Tecnológico Superior de la Policía Nacional, diseñó la malla curricular, que actualmente debe ser tomada y aprobada por los custodios que deseen continuar laborando como tales, caso contrario a partir del 2017 no podrán hacerlo.

“El servicio que ofertan tiene relación directa con el bienestar de los seres humanos y sus propiedades, por ello quienes brinden este servicio deben tener la profesionalización adecuada. Ante esta necesidad hemos establecido que uno de los requisitos que deben cumplir las empresas de seguridad privada para poder operar, es que sus empleados se encuentren certificados como idóneos en esta materia”, indicó Pablo Santoliva, coordinador del programa de capacitación de guardias de seguridad (Gypaseg).

Plazo de capacitación

Para renovar el permiso anual de funcionamiento, cada empresa de seguridad debe cumplir un porcentaje de guardias capacitados exigidos por la ley, hasta el 30 de junio debe contar con el 25 % del personal instruido, del 1 de julio al 30 de diciembre del 2016 deberá tener el 50 %; del 1 de enero al 30 de marzo del 2017, el 75 % de guardias ilustrados y del abril del 2017 en adelante, todos los celadores deben estar profesionalizados.

Inscripción y evaluación

Como requisito elemental para tomar el curso, en el caso de las personas que ya prestan el servicio en una compañía deben haber estudiado hasta el décimo curso de educación básica, mientras aquellos que no ejerzan deben ser bachilleres, con ello ingresar a la web del Ministerio del Interior http://www.ministeriointerior.gob.ec/ dar clic en la viñeta Compañías de Seguridad Privada y buscar en la parte final de dicha página, el enlace Centros Capacitación aprobados por el MDI, donde encontrará la lista de unidades educativas que tienen autorización para impartir las clases.

“El estudiante puede escoger el lugar que más le convenga por ubicación, horario y costo, el módulo de Seguridad de Modalidad Fija tiene una duración de 120 horas académicas, tiempo en el cual recibirán materias como derechos humanos, marco legal, gestión de riesgo, defensa personal, seguridad ciudadana, primeros auxilios, etc.”, agregó Santoliva.

Al final el proceso, funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior acudirán al instituto educativo para tomar el examen final, cuya calificación para aprobar no debe ser menor a 14/20 puntos.

Entrega de Credenciales

Cada alumno que pase el nivel obtendrá por parte del Ministerio del Interior una credencial que lo legalizará como guardia certificado, lo que le permitirá mantenerse en su puesto de trabajo o ser contratado en otra empresa de seguridad si así lo quisiera.

En caso de haber realizado el curso y no contar con el documento puede acercarse a las oficinas del Ministerio del Interior. En Quito a la dirección: calle Placido Camaño y Colón, edificio Alemán. En Guayaquil a la Unidad de Vigilancia Comunitaria Modelo ubicada en la Calle María J. Gual Dominguez entre Antonio Noboa y Elías Jácome. Luego de verificar si consta en la lista de aprobados, le facilitarán la credencial respectiva.