Profesionales de la salud se reunieron en Guayaquil la semana anterior, para exponer y también conocer los adelantos científicos para el tratamiento de problemas de gastroenterología en el XIX Congreso Nacional de la especialidad, pero a la vez se dieron tiempo para conocer la ciudad sede y resaltar las bondades turísticas del Ecuador.

Roberto Gugig, uno de los expositores, contó que ha recorrido distintas partes del país, incluidas las Islas Galápagos. Él reside en Estados Unidos hace 25 años, pero nació en Venezuela. Y en su agenda de viajes familiares está venir a conocer próximamente el oriente ecuatoriano. “Este es un país maravilloso por su naturaleza, con un desarrollo científico de primer nivel”, expresó.

A la cita en Guayaquil, también llegó Sandra Canseco, argentina residente en Buenos Aires, quien se solidarizó con los afectados por el terremoto del pasado abril y dijo que cuando sucedió: “Toda Latinoamérica se sintió triste”, porque Ecuador es un país allegado no solo con su nación sino con toda la región. Y, consideró que una forma de ayudar a los afectados del sismo es visitar estos lugares, conocer su gente y degustar la gastronomía de esas zonas.

El trabajo que se está realizando por parte de las autoridades para la reactivación económica, también fue destacado por los galenos. Guido Panchana Egües, cirujano General Digestivo, residente en Guayaquil, considera que el Ecuador, tanto en su parte de Gobierno como en todas sus organizaciones sociales, privadas y públicas, está invirtiendo para el avance científico.

Criterio similar tuvo el gastroenterólogo Carlos Robles Medranda, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología, quien señaló que uno de los potenciales de la industria turística en los actuales momentos es el turismo médico. “Es uno de los pilares fundamentales de la matriz productiva del país, hacia donde se  está caminando. Contamos con hospitales de primer nivel, a nivel público y a nivel privado (…) Considero que es importante que los gobiernos evalúen la situación en salud en nuestro país, porque es bastante buena”.

En tanto, el brasilero Elton Vasques, elogió la amabilidad de los ecuatorianos; e incluso resaltó que, pese a no saber español, en todo momento pudo mantener diálogos y recibió excelente atención de los anfitriones.  “Voy a volver con mi familia para visitar Galápagos”, expresó feliz.