El Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Zona 8 de la Policía realiza una campaña permanente para que las víctimas de maltrato rompan el silencio. Los resultados de este trabajo se reflejaron en las 8.924 denuncias que este departamento recibió durante el primer semestre de este año, lo que muestra que las personas están reflexionando en la importancia de terminar con este mal socio-cultural.

Ministerio del Interior

La mayor Maite Guerra, jefa del Devif de la Zona 8, explicó que el incremento se registró en un 39 % en relación al mismo periodo en el 2015, donde se contabilizaron 6.404 casos. “Estamos participando activamente en eventos masivos como Ferias Ciudadanas, Asambleas Comunitarias y visitas puerta a puerta, con el fin de que la comunidad salga de la violencia sicológica, física o sexual.

Capacitaciones

En lo que va del año, el personal del Devif de la Zona 8 realizó 63 capacitaciones y charlas de sensibilización sobre violencia intrafamiliar, llegando con el mensaje de prevención a más de 6 mil personas.
A esto se suman las tres campañas Puerta a Puerta realizadas en el cantón Durán, en el cerro Las Cabras, en la zona de la Nueva Prosperina, y en la cooperativa Socio Vivienda 2 donde fueron visitadas más de 600 familias.

Tipos de Violencia

De las 8.924 denuncias recibidas, 3.174 pertenecen a violencia física, 5.730 a violencia sicológica y 20 a delitos sexuales. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional buscan erradicar el maltrato como política de Estado y promueven una cultura de seguridad dentro del ámbito familiar, con respeto, armonía e igualdad de género.