El Gobierno Nacional impulsa la reconstrucción y reactivación productiva en las zonas afectadas por el terremoto. Precisamente, a través del MIES se entrega el Bono de Acogimiento como un apoyo económico a las familias que acogen a un amigo o familiar damnificado por 135 dólares, más 15 dólares para el pago de servicios básicos; es decir, un total de 150 dólares durante seis meses. Asimismo, se entrega el Bono de Alimentación de 100 dólares a las familias damnificadas durante tres meses. “En las oficinas de la institución se atiende diariamente a cientos de personas”, indicó el funcionario.
El Bono de Alimentación es financiado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas – PMA los beneficiarios están cobrando en los puntos pago de la red MIES activa con el Sistema Financiero Público, Privado y de la Economía Popular y Solidaria. Las familias usuarias cobran los bonos presentando su cédula de identidad.
Leticia Arce, es usuaria del bono de alimentación, por lo que comenta: “Agradezco al Gobierno por el apoyo, el Presidente si cumple su palabra”. Leticia habitaba en el barrio las Palmas, detrás del edifico de la Armada, pero perdió su casa a causa del terremoto. Hoy es acogida por un familiar, quien ya cobró el Bono Acogimiento, explicó.
Asimismo, Delcida Villota Quintero recibe el bono de acogida, indicó que el primer mes le llamaron para cobrar 150 dólares, “el segundo mes estoy esperando para cobrar según el último digito de la cédula, me corresponde el 12 o 22”.