En rueda de prensa realizada esta mañana, 13 de julio de 2016, los secretarios de Comunicación, Movilidad, y Territorio, Hábitat y Vivienda informaron que se suscribirá un convenio entre el Municipio de Quito y el Colegio de Arquitectos para formalizar e institucionalizar un dialogo ciudadano, que se viene dando desde hace un mes, dentro del proceso de construcción de la Solución Vial Guayasamín.

Agencia de Noticias Quito
Jacobo Herdoiza, Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, señaló que este convenio formalizará un espacio de diálogo entre la ciudadanía, que será facilitado por el Colegio de Arquitectos y el Foro de la Ciudad. Este acuerdo tendrá el apoyo de un alto equipo técnico que será el encargado de generar propuestas específicas.
Herdoiza indicó que este convenio se lo viene trabajando desde el 14 de junio, cuando el Alcalde Mauricio Rodas se reunió con diferentes representantes de la ciudadanía y organizaciones sociales, para escuchar sus inquietudes. La firma de este convenio es el resultado de este proceso de diálogo que ahora busca institucionalizarse. El objetivo es generar propuestas específicas que enriquezcan la Solución Vial Guayasamín.
Sobre las declaraciones formuladas por la concejala Daniela Chacón, que habla de un replanteo de la Solución Vial Guayasamín y que no le han entregado la información correspondiente, el Secretario de Comunicación, Santiago Zeas, indicó que le llama profundamente la atención esas declaraciones, en virtud de que la Concejala no participó en ninguna de las dos sesiones del Concejo Metropolitano, las del 24 de febrero  y 4 de marzo de 2016, donde se tramitó y aprobó la ordenanza metropolitana que viabiliza el proyecto denominado Solución Vial Guayasamín.
“Nos sorprende que siendo la Concejala una persona muy cercana al equipo de trabajo del Alcalde, jamás se haya acercado para presentar sus inquietudes o propuestas con respecto a este proyecto. Incluso la concejala Chacón no asistió, el 14 de junio de este año, a la reunión donde se dio inicio al proceso diálogo sobre este proyecto.”, señaló el Secretario de Comunicación.
Sobre el tema de que no se le entregó la información técnica sobre la Solución Vial Guayasamín, Santiago Zeas presentó un documento donde muestra que, el 3 de junio de 2016, el gerente de la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas, Alejandro Larrea, entregó toda la información técnica de esta obra.
La Solución Vial Guayasamín tiene cuatro fases constructivas: la primera es la extensión de la calle Juan Boussingault hacia el túnel Guayasamín, la segunda es la construcción de dos puentes paralelos al túnel, la tercera fase es la ampliación de la Interoceánica y la última etapa está enfocada en la construcción de los distribuidores de tráfico en la Plaza Argentina. El Secretario de Comunicación fue claro en informar que al ser la última etapa, la construcción del Intercambiador de la Plaza Argentina, perfectamente puede ser enriquecida con nuevas propuestas técnicas o aportes ciudadanos.
El Secretario de Movilidad Darío Tapia indicó que no hay recursos invertidos por la ciudad en este proyecto. “Esta es una obra que es viable gracias a la inversión extranjera, la ciudad no está poniendo recursos económicos, esto es factible a la gestión de una alianza público-privada”, señaló.
Darío Tapia informó que este proyecto, según estudios técnicos, es sostenible por más de 30 años. Es una solución que permitirá generar un nuevo ingreso del transporte público en todas sus modalidades a la ciudad y que contempla la recuperación del espacio público de toda la zona de influencia.