En los próximos días, las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, evaluarán la hoja de ruta para lograr una frontera organizada, legal y migratoriamente efectiva.
Una vez se acuerde este documento entre los dos países, la frontera volverá a estar en un mejor funcionamiento.
Miles de venezolanos cruzaron la frontera los domingos 10 y 17 de julio para comprar alimentos y otros productos, once meses después de que el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera de 1.200 kilómetros en agosto de 2015, citando problemas de seguridad y presencia de crimen organizado.
Según cifras de la Cancillería de Colombia, produjo la repatriación, deportación, expulsión o retorno voluntario al país de 17.000 colombianos.
Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos se reunió el pasado 6 de julio con las autoridades colombianas en la frontera para analizar la situación. Se creó una hoja de ruta para una eventual apertura de la frontera, que beneficie al sector productivo y evite «que lo malo de la apertura de la frontera se vuelva a presentar”.