La explotación de los campos del bloque 43, conocidos como Ishpingo, Tambococha y Tuputini (ITT), incrementaría la producción petrolera en el Ecuador.

El Ciudadano

La certificadora internacional Ryder Scott, reveló la semana pasada que las reservas del bloque 43 del ITT sumaron 752 millones de barriles de petróleo más que los que se pensaba, llegando a los 1.672 millones de barriles. Guadalupe Ramírez, alto funcionario de la certificadora, señaló que “la suma del reporte nuevo alcanza valores superiores al presentado en 2014. Es un megacampo si consideramos las tres áreas”.

Por otra parte, desde agosto próximo, Petroamazonas operará en los yacimientos petrolíferos del ITT cumpliendo con 70 medidas de protección ambiental, las mismas que han sido empleadas en el campo Tambococha. Estas servirán para incrementar la producción del crudo con normas de seguridad internacional.

Hasta el momento, la perforación horizontal y en racimo son los métodos técnicos que emplean en los yacimientos del ITT, con la intención de dosificar el impacto en el medio ambiente. Estos mecanismos han recibido el reconocimiento internacional por la eficiencia en la extracción del recurso y por el cuidado del entorno natural.

Por su parte, el Vicepresidente Jorge Glas señaló que la consultora internacional estadounidense Boston Consulting Group anunció que “el Ecuador es el mejor país del mundo en aprovechar sus recursos naturales para su pueblo. Esto representa escuelas, hospitales y universidades”.