Por pedido de la Fiscalía del Guayas, el juez de Garantías Penales, Aquiles Dávila, dictó prisión preventiva en contra de 14 ciudadanos, por transporte y comercialización de drogas, cuyo destino final eran países de Centroamérica y Norteamérica.

FISCALÍA

La fiscal María Coloma presentó como elementos de convicción las investigaciones realizadas por la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía, y los informes de varios pedidos realizados, a través de Asistencia Penal Internacional, a Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos.

En estos informes constan los movimientos migratorios de los detenidos, las actividades que realizaron en esos países, y otros datos que contribuyen a la investigación.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los procesados presuntamente integraban una organización que reclutaba pescadores con sus embarcaciones y luego eran enviados a Colombia. En este país se abastecían de droga para viajar a países de Centroamérica y Norteamérica y  entregarla.

La Fiscalía determinó que algunos de los procesados registraron entre una o dos salidas del país, pero tenían entre cinco y siete entradas al Ecuador, en el lapso no menor a un año.

En este período se decomisaron ocho toneladas de droga aproximadamente, en operativos realizados en los países donde operaba esta organización, en 11 casos relacionados con Ecuador.

Los procesados fueron detenidos en el operativo ‘Tempestad azul’, realizado la madrugada del miércoles 27 de julio, en Guayaquil, Manta y Esmeraldas, donde se decomisó droga, dinero y tres embarcaciones.

La Fiscalía procesó a los detenidos con base al artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de 7 a 10 años.

La audiencia de formulación de cargos se realizó la noche miércoles 27 de julio en la Unidad Judicial Albán Borja, de Guayaquil.