La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito planteó 5 alternativas para compensar la reducción de ingresos que reclaman los transportistas que conectan a la urbe con los valles de Tumbaco y Los Chillos. Las opciones planteadas eran: mantener la situación tarifaria actual; ajustar los pasajes por zonas; cambiar las tarifas según la situación de cada operadora; entregar una compensación mensual de entre $ 352 y $ 1.410 por cada vehículo y elevar los pasajes entre un 5% y un 20%. En las conclusiones de su informe técnico, la entidad propone aplicar el alza en este último porcentaje.
La recomendación fue incorporada en el proyecto de ordenanza de revisión tarifaria que discutió aprobó, con observaciones, la Comisión de Movilidad. El documento plantea una tabla tarifaria que mantiene la proporción del costo de los pasajes, pero con la consiguiente alza del 20%. Así, las tarifas de los viajes de Quito al sector de Miravalle, en el descenso hacia Cumbayá (al oriente), seguirán siendo las más baratas aunque pasarán de los $ 0,25 actuales a $ 0,30. En el otro extremo, la movilización entre la zona urbana y el santuario de El Quinche se mantendrá como la más costosa. De aprobarse el alza, los usuarios deberán pagar $ 1,14 frente a los $ 0,95 de hoy.
El pasaje para ir de la capital a Conocoto y la zona de El Triángulo (en el límite con Rumiñahui) se incrementa de $ 0,29 a $ 0,34. En el caso de Guayllabamba, el valor se eleva de $ 0,55 a $ 0,66. E ir de Quito a Cumbayá y viceversa costará $ 0,34 (hoy $ 0,29). Los recorridos intermedios en todas las rutas se incrementarán de $ 0,25 a $ 0,30. El informe de la Secretaría de Movilidad incorporaba obligaciones relacionadas con indicadores del servicio que debían cumplir los transportistas. Entre estas, buen trato a los usuarios, aplicación del sistema de recaudación conocido como Caja Común, implementación progresiva de sistemas inteligentes de transporte, cumplimiento de las paradas, limpieza de las unidades y respeto a los usuarios de movilidad reducida. En total, el documento técnico planteaba 10 obligaciones para los conductores. El proyecto de ordenanza fue debatido el martes por la Comisión. La propuesta del alza de pasajes se ajusta al planteamiento que solicitan los transportistas de las zonas de Tumbaco y Los Chillos.
La mañana del lunes, los conductores que atienden a las parroquias nororientales (Tumbaco, Pifo, Checa, El Quinche, etc.) paralizaron sus actividades y causaron problemas en la movilidad. La medida fue depuesta tras una reunión de los dirigentes de la transportación rural con el secretario metropolitano de Movilidad, Darío Tapia. Al final, el funcionario anunció sanciones contra las operadoras por la paralización del servicio.