Este lunes 15 de agosto vence el plazo para que el pago del decimocuarto sueldo a los trabajadores de las regiones Sierra y Amazonía. El monto a pagar corresponde a un salario básico unificado, esto es $ 366.

El Telégrafo

De acuerdo al Ministerio del Trabajo el pago del sueldo adicional tiene como objetivo ayudar a las familias de los empleados públicos y privados a la compra de útiles escolares y uniformes, previo al inicio de clases previsto para la primera semana de septiembre.

La cartera de Estado informó que tienen derecho a la decimocuarta remuneración los trabajadores que estén bajo relación de dependencia, es decir que tengan un contrato registrado y estén afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS. También tienen derecho al décimo los jubilados patronales del IESS y de cualquiera de los institutos de afiliación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Quienes no hayan trabajado un año completo bajo el mismo contrato recibirán como pago una parte proporcional de un sueldo básico en función al tiempo trabajado. El Ministerio del Trabajo indicó que en los próximos días iniciará los controles para evitar la vulneración de este derecho de los trabajadores por parte de patronos y empresas.