197,45 hectáreas de cobertura vegetal se han consumido en la provincia del Carchi a causa de los incendios forestales hasta el 15 de agosto. La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) registró los eventos que han sido atendidos mediante acciones articuladas a través del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

SGR

En la provincia del Carchi en el 2015 a la misma fecha  fueron registrados 36 incendios forestales con 900,72 hectáreas afectadas. El dato final contabilizado para la provincia del Carchi  fue de 134 incendios y  6467,02 hectáreas consumidas en el 2015.

Varias instituciones se unieron para frenar este tipo de flagelos en el sector rural y llegar con un mensaje preventivo a través de la campaña Cuidemos nuestros bosques. La finalidad: crear una cultura de prevención para reducir las afectaciones por incendios forestales.

Comunidades como Convalecencia, Achera, Chamanal, Santa Lucía y Milagro del cantón Mira, parroquia La Concepción fueron visitadas por técnicos de la Secretaría de Riesgos y del Ministerio del Ambiente.  Los Profesionales explicaron a la población las medidas preventivas, así cómo deben comunicar al Cuerpo de Bomberos – a través del 911- cuando quieran realizar una quema agrícola, para que ésta sea vigilada y controlada.

Indicaron también las sanciones establecidas en la Ley para quienes provoquen incendios forestales. La población de las comunidades visitadas recibió material impreso (trípticos y afiches) de la campaña.

El Gobernador de la provincia, Diego Landázuri – en días pasados- presentó junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio del Ambiente, Gobiernos Autónomos Descentralizados y ECU 911 las actividades programas dentro de la campaña de prevención de incendios forestales. Charlas y conferencias como un proceso de sensibilización, difusión puerta a puerta en los sectores identificados como más vulnerables en la provincia son parte de lo programado.

La SGR entregó material de difusión a  los Cuerpos de Bomberos de Bolívar, Espejo, Huaca y Montúfar y coordinó actividades de sensibilización en los cantones de Bolívar, Espejo y Mira.

Gisela Caranqui, Analista de Gestión de Riesgos de la SGR indicó que la Institución viene trabajando con todos los miembros del Comité de Gestión de Riegos de la provincia. Una de esas acciones es la encaminada a la construcción de los planes de contingencia  de cada cantón tanto para incendios forestales como para la temporada seca. “Como Secretaría hemos trabajado en la conformación de Comités de Gestión de Riesgos en las comunidades de la parroquia Jijón y Caamaño en los sectores de La Joya y Caliche, en estos lugares hicimos un  proceso de organización comunitaria para enfrentar estos posibles eventos adversos”. Puntualizó. (