El miembro del CES, Enrique Santos, explicó que la Universidad Andina Simón Bolívar incumplió los plazos otorgados para designar a un nuevo rector. El último plazo venció el 15 de agosto, por lo que después de ello procedieron a declarar a la institución educativa en acefalía.
Santos considera que esto se trata de un manejo político por parte del exrector, Enrique Ayala Mora, quien estaría utilizando el caso como «una plataforma para sus aspiraciones políticas».
Reveló, además, que existe un impase entre presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina, Luis Fernando Duque, y el exrector interino Jaime Breilh. Ambos habían llegado a un acuerdo inicial para designar al nuevo rector, pero finalmente surgieron desacuerdos y a eso se debe lo que asegura es ya un “empantanamiento”.
Finalmente, el funcionario recalcó que la Universidad Andina no tiene un proceso eleccionario, sino un “estatus de consulta” para conocer a los más opcionados para ocupar el rectorado; sin embargo, es el Consejo Superior el que designa a la máxima autoridad. De ese modo, descarta que exista alguna intención de injerencia política por parte del Gobierno y más bien se trata del cumplimiento de leyes, normas y estatutos establecidos.