Los conservadores en el poder en España iniciarán este viernes negociaciones con los centristas con miras a formar un gobierno minoritario encabezado por el jefe del Ejecutivo saliente Mariano Rajoy, que permita poner fin a ocho meses de bloqueo político.

El Telégrafo

«Mañana vamos a iniciar las negociaciones para que haya un apoyo por parte de Ciudadanos» a su candidatura a la presidencia del gobierno, anunció en rueda de prensa Rajoy, tras reunirse una hora con el jefe del partido liberal de centro Ciudadanos, Albert Rivera.

En el encuentro, Rajoy aceptó firmar un pacto anticorrupción, condición indispensable de Ciudadanos para negociar su apoyo al Partido Popular de Rajoy, la formación conservadora que ha enfrentado un escándalo de corrupción tras otro en los últimos años. «El PP se compromete a firmar mañana por la mañana (viernes) ese pacto en su literalidad», afirmó Rivera. «Hemos obtenido lo que queríamos: que España se ponga en marcha», se congratuló el líder de 36 años.

Tras casi 250 días bajo un gobierno en funciones muy limitado en sus capacidades, Rajoy calificó el avance de «paso decisivo» para terminar con la «anomalía» política en España.

Pero se negó categóricamente a abordar detalles del pacto con Ciudadanos ante insistentes preguntas de los periodistas y abrevió su comparecencia para no tener que abordar los casos de corrupción que contribuyeron a que el PP perdiera su mayoría parlamentaria.

«Estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura», aseveró no obstante Rajoy, que había esbozado la posibilidad de no someterse a una votación en el Congreso si no contaba con los apoyos necesarios para obtener la investidura.

Este jueves se mostró cautamente optimista: «No se acude cuando se tiene la certeza absoluta de que no se va a ser investido, por eso ahora voy a la sesión de investidura», afirmó.