El viceministro del Régimen Interior y de Policía de Bolivia, Rodolfo Illanes, fue secuestrado este jueves por un grupo de mineros concentrados en la localidad de Panduro, en el Departamento de La Paz, según informó el ministro de Gobierno Carlos Romero, citado por la Agencia Boliviana de Noticias, ABI.

Los secuestradores amenazaron con torturarlo exigiendo respuestas a un pliego de 24 puntos por el cual rechazan ley de modificaciones cooperativas que fue promulgada el pasado sábado por el presidente Evo Morales. Los sindicalistas se oponen a que los trabajadores de las cooperativas de servicios y servicios públicos puedan sindicalizarse, explica la agencia ABI.

“Ahora lo han secuestrado y ellos (los cooperativistas) dicen que está detenido y dicen que no garantizan lo que pueda pasar con el viceministro y exigen que se libere a los detenidos”, dijo Romero a la radio local Panamericana, citada por ABI.

Sin embargo más tarde este miércoles el secretario de Tesorería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Cecilio Alanes, negó que Illanes esté secuestrado pues su condición es ser interlocutor del Gobierno, indica ABI.

“Nuevamente estamos pidiendo que se instale la mesa de diálogo a la brevedad posible, a la cabeza de nuestro presidente del Estado Plurinacional, puesto que nosotros en reiteradas oportunidades hemos pedido al ministro Juan Ramón de Quintana sentarnos en una mesa de diálogo, pero nunca hemos tenido una respuesta para que nos fijen hora y diálogo. Hemos perdido la confianza en los ministros”, indicó el líder de la Fencomin en una rueda de prensa este jueves.

El líder de los cooperativistas dijo que el ministro fue descubierto «armado» por lo que fue retenido momentáneamente «pero ahora está a buen resguardo» actuando como interlocutor.

Los manifestantes enviaron una carta al presidente de Bolivia Evo Morales en la que se le pide encabezar personalmente los diálogos con el sector para levantar las protestas que empezaron hace seis días y que han bloqueado varias vías del país.

Este martes los cooperativistas retomaron el bloqueo de vías y un día después denunciaron dos muertes por disparos de bala en las localidades de Sayari y Bombeo, de Cochabamba.

Instituto de Investigaciones Forenses de Bolivia confirmó este jueves la muerte de un minero debido al impacto de bala en Cochabamba. Fermín Mamani Aspeti apareció muerto en medio de un enfrentamiento entre policías y manifestantes que bloqueaban la carretera que de Cochabamba conduce a Oruro,informó ABI.

El fiscal Ever Veizaga dijo que no ha podido confirmar la muerte de un segundo minero, pues “ni la policía ni el Ministerio Público han podido evidenciar la existencia de este segundo cadáver”.