El fiscal Gerrie Nel argumentó que la sentencia de Pistorius por ese crimen fue “bastante indulgente” y que el Estado debe garantizar una apelación para hacer más severa la sentencia. Entre tanto, el abogado defensor de Pistorius, Barry Roux, dijo que el proceso ha sido completamente agotador y que la petición de la Fiscalía debe desestimarse.
La jueza Thokozile Masipa rechazó el requerimiento en Johannesburgo.
Pistorius, un exatleta olímpico y paralímpico, mató a su novia Reeva Steenkamp en su casa ubicada en un exclusivo barrio de Pretoria en las primeras horas del Día de San Valentín en 2013, un hecho que el deportista describió como un accidente, pues dijo, la confundió con un intruso.
La Fiscalía dijo que se trató de un acto deliberado luego de que ambos discutieran.
Pistorius fue originalmente condenado por homicidio culposo en 2014 luego de meses de audiencias, pero el año pasado una Corte cambió el delito a asesinato, lo que llevó a la más reciente sentencia.
La jueza Masipa sorprendió a muchos cuando sentenció a Pistorius a seis años de cárcel a principios de este año.
La sentencia mínima en Sudáfrica por este delito es de 15 años, pero los jueces tienen flexibilidad para imponer condenas si ven razones “sustanciales y convincentes” para hacerlo.
Masipa citó circunstancias mitigantes para la pena, diciendo que Pistorius está genuinamente arrepentido y es un buen candidato para rehabilitación. Ella lo describió como un “héroe caído” que nunca estará en paz.